Esquema de un interruptor, conmutador y cruzamiento| Mecanismos eléctricos

portada esquema instalación electrica
portada publicacion esquemas de instalación eléctrica

A veces diferenciar un interruptor de un conmutador o de un cruzamiento puede ser tedioso y complicado si no se tienen conocimientos de electricidad. En esta publicación os mostramos el esquema de un interruptor, conmutador y cruzamiento, para que veáis la diferencia y podáis realizar la sustitución sin problemas. 

Esquemas de los mecanismos eléctricos

Ya hemos hablado en alguna ocasión de la diferencia entre un interruptor, conmutador y cruzamiento. En esta ocasión queremos mostrar, además, los esquemas de instalación de cada uno de ellos. 

Esquema del interruptor

Esquema interruptor
Esquema de instalación de un interruptor unipolar

El interruptor unipolar tiene dos hilos. Entra la fase (230V generalmente) y sale un hilo que va directamente al punto de luz. El neutro, en este caso pasa directamente de la caja de registro directo al punto de luz.

Esquema del conmutador

Esquema instalación conmutador
Esquema de instalación de un conmutador

En el caso del conmutador, la instalación es similar aunque este  tiene tres hilos. Por un lado, al primer conmutador se le conecta la fase, y de este salen dos hilos que se comunican con el otro mecanismo. De este segundo conmutador sale el cable que va al punto de luz. 

Por último, de igual modo que el interruptor, el neutro va directamente al punto de luz.

Esquema del cruzamiento

Esquema instalación cruzamiento
Esquema de instalación de un cruzamiento

En el caso del cruzamiento, según podemos ver en la imagen, se utiliza cuando necesitamos encender y apagar la luz desde mínimo tres lugares diferentes. Por tanto, necesitamos dos conmutadores en los extremos y tantos cruzamientos en el medio como necesitemos.

El cruzamiento dispone de cuatro orificios, donde se colocará los dos cables provenientes del conmutador (o cruzamiento si hay más de uno instalado) de un extremo y del otro. 

Los cruzamientos son fáciles de distinguir porque tienen espacio para cuatro hilos, a diferencia del conmutador que tiene tres.

Conclusiones sobre las diferencias de estos mecanismos eléctricos

En conclusión, hay que tener clara la diferencia de las funciones de un interruptor, conmutador y del cruzamiento. A partir de aquí, es cuestión de instalar dos, tres o cuatro hilos según proceda.

Recuerda que:

  • Interruptor: dos hilos
  • Conmutador: tres hilos
  • Cruzamiento: cuatro hilos

Para finalizar

Consultas y comentarios

No olvides, que si tienes alguna duda o algún comentario, puedes añadirlo más abajo en la sección de comentarios, estaremos encantados de ayudarte.

logo latiendadeelectricidad.com

El blog de latiendadeelectricidad.com tu almacén de material eléctrico, iluminación y ferretería online. 


Tu opinión es importante

Tu opinión es importante para nosotros. Valora esta publicación si te ha resultado interesante:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Si te ha gustado este artículo, compártelo!

Deja un comentario