Diferencia entre interruptor conmutador y cruzamiento

Muchos clientes nos hacen la misma pregunta: ¿qué diferencia hay entre el interruptor, el conmutador y el cruzamiento? Aparentemente son mecanismos eléctricos iguales, pero no lo son, y cada uno tiene una función específica. Si tienes esta duda, hemos preparado este artículo para aclarar las dudas.

¿Qué es eso que pulsamos?

Normalmente, las personas ven una tecla en la pared que enciende la luz y la apaga, pero no se detiene en mirar qué hay detrás de ella (bastantes cosas en las que pensar tenemos ya…)

Pero cuando se trata de sustituir los mecanismos eléctricos de una vivienda, o bien para reponer uno que se ha estropeado, hace falta saber concretamente de qué mecanismo se trata para que funcione correctamente.

Interruptor, conmutador y cruzamiento Simon 27
Diferencia entre interruptor , conmutador y cruzamiento. En este caso, Simon 27.

¿Cuál es la diferencia?

Siempre le decimos a nuestros clientes de manera sencilla que:

  • el interruptor sirve para encender y apagar la luz desde un mismo lugar. Por ejemplo, en la entrada de un baño.
  • el conmutador sirve para encender y apagar la luz desde dos lugares diferentes. Por ejemplo en una habitación donde hay un mecanismo en la entrada y otro en el cabezal de la cama.
  • el cruzamiento sirve para encender y apagar la luz desde tres lugares diferentes. Por ejemplo, un pasillo, donde tienes un mecanismo en la entrada, otro en la parte media del pasillo y otro al final. También podemos encontrarlo en dormitorios dobles, donde hay tres mecanismos, uno en la entrada del dormitorio y dos en los laterales de la cama.

Esta es la forma más clara de explicarlo. Si nos gusta experimentar, o si aún no estamos seguros, podemos desmontar el mecanismo y ver en la parte trasera cuantos hilos tiene conectados.

El interruptor

Internamente, el interruptor tiene únicamente dos hilos, es el más fácil de identificar, y si cogemos un interruptor de la serie Simon 27, veremos que detrás tiene únicamente dos zonas de cableado disponibles:

Interruptor Simon 27
Interruptor Simon 27 – 2 hilos

El conmutador

El conmutador tiene tres cables. Si la instalación eléctrica está bien hecha, encontrarás un cable de un color, y dos de otro. Para otras opciones ya deberías utilizar un téster, ya que un cable es la fase/retorno y los otros dos son los comunes. En la siguiente imagen mostramos un conmutador de la serie Simon 27.

Conmutador Simon 27
Conmutador Simon 27 – 3 hilos

El cruzamiento (conmutador cruce)

Para finalizar, el cruzamiento es el mecanismo más complejo. Y el más caro. Afortunadamente se suele gastar en contadas ocasiones en una vivienda. Este mecanismo consta de 4 hilos, y va instalado siempre entre dos conmutadores. 

El cruzamiento permite encender y apagar la luz desde este lugar intermedio, ya sea el cabezal de una cama, o el punto intermedio de un pasillo. Los cuatro hilos que tiene, en principio, son del mismo color. 

En la siguiente imagen mostramos un cruzamiento Simon 27:

Cruzamiento simon 27
Cruzamiento Simon 27 con 4 hilos

Para finalizar

Así que, como veis, la diferencia entre un interruptor, conmutador o cruzamiento es más fácil de lo que parece. Aunque eso sí, podemos llamarle comúnmente como toda la vida, llave de la luz a cualquiera de ellos. Pero ojo a la hora de comprarlo  🙂

No lo olvides, sea la serie que sea, o del fabricante, en todos serán 2, 3 y 4 hilos respectivamente.

Si quieres ver nuestra sección de mecanismos eléctricos, aquí tienes el enlace a todo nuestro catálogo:

Catálogo de mecanismos eléctricos 


Consultas y comentarios

No olvides, que si tienes alguna duda o algún comentario, puedes añadirlo más abajo en la sección de comentarios, estaremos encantados de ayudarte.

logo latiendadeelectricidad.com

El blog de latiendadeelectricidad.com tu almacén de material eléctrico, iluminación y ferretería online. 


Tu opinión es importante

Tu opinión es importante para nosotros, valora esta publicación:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,41 de 5)
Cargando…

Si te ha gustado este artículo, compártelo!

8 comentarios sobre “Diferencia entre interruptor conmutador y cruzamiento

  1. Pingback: Interruptor, conmutador y cruzamiento - latiendadeelectricidad.com

  2. Bienvenido Rodriguez Sanchez Contestar

    Mi pregunta es si se pueden instalar dos mecanismos de cruzamiento en la misma línea

        • latiendadeelectricidad.com Contestar

          Hay dobles interruptores y dobles conmutadores. Lo que raramente encontrarás es un mecanismo de doble cruzamiento. En todo caso, un doble conmutador puedes utilizarlo como conmutador + interruptor.
          Un saludo!

  3. serafin garcia vilalta Contestar

    como se hace la instalacion de entre tres conmutadores teniendo el de cruzamiento en uno de los extremos

    • latiendadeelectricidad.com Contestar

      Buenos días, un cruzamiento debe de estar en el medio, ya que es el que tiene los 4 hilos conmutador-cruzamiento-conmutador
      Sino no es posible.
      Un saludo!

Deja un comentario