Diferencias entre una bombilla de led GU10 y una bombilla MR16

Muchos de nuestros clientes se enfrentan al dilema de elegir entre dos bombillas de led idénticas pero con diferente casquillo. En principio sus propiedades son iguales, pero hay una gran característica que marca la diferencia, y os la explico a continuación.

¿Qué significa GU10 y MR16?

Al buscar por internet bombillas de led, será frecuente que os encontréis con estas dos referencias. Simplemente significa el tipo de casquillo. Mientras las bombillas de led GU10 tienen un casquillo parecido a un cebador, y que se coloca dando media vuelta, las bombillas de led MR16 se caracterizan por tener dos pinchitos con 5 mm de separación. Estas últimas son las más “conocidas” para aquellos que han tenido en su vivienda bombillas halógenas dicroicas (muy de moda en las últimas décadas).

¿Cuál es la diferencia entre las bombillas de led GU10 y MR16?

La diferencia radica en el voltaje de las bombillas. Mientras que las bombillas de led GU10 funcionan a 230V, las bombillas de led MR16funcionan a 12V, por lo que necesitan un transformador para poder funcionar (en corriente contínua), de la misma manera que las bombillas halógenas tradicionales necesitaban un transformador.

El hecho de que una misma bombilla necesite un transformador o no, va a marcar la diferencia en el presupuesto para la instalación de este tipo de bombillas de led. Salvo esta característica, no hay nada más reseñable que las diferencie, incluso el precio de dichas bombillas es idéntico, por lo que la gran mayoría de instaladores se decanta por unas bombillas de led que no necesiten transformador.

Hay que tener en cuenta que el precio de un transformador para bombillas de led está entre los 4 y 6 euros dependiendo del fabricante y de la marca, por lo que es un precio a añadir a la bombilla solo por el mero hecho de adquirirlas de 12V.

Nuestra recomendación

Las razones por las que instalar bombillas de led GU10 caen por su propio peso:

  •          Instalación más rápida; si un electricista tiene que instalarte las bombillas de led, evidentemente será mucho más rápido instalar portalámparas GU10 que van directas a los cables de la instalación eléctrica, que instalar un transformador para cada bombilla.
  •          Instalación eléctrica más sencilla; ninguna de las dos opciones sería complicada en sí, pero, ¿para qué vamos a instalar una bombilla de led con transformador, si podemos hacerlo sin él y obtener el mismo resultado? Para aquellos manitas, iniciados o valientes, una instalación sencilla evitará cualquier contratiempo.
  •          Cómodo mantenimiento; mientras que el reemplazo de las bombillas de led GU10 no supondrá ningún problema, las bombillas de led con transformador requerirán un mayor tiempo de mantenimiento si el transformador falla, ya que este dispositivo se instala detrás de la talla o en un lugar donde no sea visible, por lo que habría de desmontar el equipo para poder realizar la sustitución.
  •          Y lo más importante, el precio; por supuesto, si tienes que elegir entre gastarte 4 euros en una bombilla, o gastarte el doble por la misma… la respuesta es clara y contundente.

Así que mi recomendación, siempre que querramos ahorrarnos unos euros, es que instales bombillas de led GU10. Rapidez, economía y comodidad van de la mano.

Te puede interesar:

Bombillas de led
Falsos mitos de las bombillas…
Portalámparas



Tu opinión es importante para nosotros, valora esta publicación:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 2,50 de 5)
Cargando…



Deja un comentario