Como cambiar un enchufe | Electricidad doméstica

En el día a día de una instalación eléctrica, los mecanismos eléctricos sufren un desgaste contínuo, y es normal que sea necesario cambiar un enchufe en alguna ocasión. Aunque los trabajos eléctricos deben estar supervisados por un profesional electricista autorizado, más de uno se atreve realizar el cambio de un enchufe. Eso sí, con todas las medidas de seguridad necesarias.

A continuación te explicamos los sencillos pasos para sustutir un enchufe por uno nuevo.

Como cambiar un enchufe
Portada de la publicacion como cambiar un enchufe

Partes de un enchufe

Antes de nada, tenemos que saber por qué piezas está compuesto un enchufe. Aunque puede variar según el fabricante, generalmente está compuesto por el mecanismo eléctrico, por la tapa y el marco.

En algunas series de mecanismos eléctricos, como BJC VIVA o Simon 27, los mecanismos y las tapas vienen unidos, aunque posteriormente puede desmontarse sin problemas.

Partes de un mecanismo eléctrico de enchufe
Partes de un mecanismo eléctrico de enchufe schuko

Para utilizar una serie de mecanismos de ejemplo, usaremos la serie Iris de BJC, una de las series más coloridas, versátiles y más vendidas en España.

Para sustituir el enchufe necesitarás estas tres partes:

El mecanismo eléctrico

Tanto si se trata de una base de enchufe como es el caso, como si es un interruptor, conmutador o pulsador. El mecanismo eléctrico, que generalmente viene con un bastidor incorporado (si no se debe de adquirir por separado), está equipado con unas pestañas en la parte frontal para poder encajar las tapas y teclas, y por la parte trasera están las conexiones.

En este caso, en el enchufe schuko tiene tres conexiones, donde la conexión central es la toma de tierra.

El marco

Los marcos, como en todas las series, realiza una doble función, la de decorar y la de hacer invisible el bastidor metálico que sujeta el mecanismo a la caja universal. Según series podrás encontrarlo de uno a cuatro elementos, con instalación en vertical y horizontal.

La tapa del enchufe

La tapa del enchufe oculta las conexiones y todo el mecanismo interno para protegerlo y decorar.

Con estas tres piezas ya tienes un mecanismo de enchufe completo, ahora veamos como cambiarlo.

Cambiar el enchufe paso a paso

Estos son los pasos a seguir para cambiar el enchufe por uno nuevo. Teniendo las piezas anteriormente mencionadas:

1. Desmonta el viejo enchufe

Los enchufes se encuentran fijados generalmente con un tornillo central en la tapa. Destornilla y podrás comprobar como la tapa se queda suelta. Bastará con un clic para sacarla.

A continuación irá el marco, que dejará al descubierto el enchufe, enganchado con dos tornillos a la caja universal. Aflójalos y con un ligero movimiento en zig zag podrás soltar el bastidor y tendrás el mecanismo con los cables atornillados.

Consejo:

Si no estás seguro como instalarlo después, ¡¡¡haz una foto!!!

Para algo sirven las nuevas tecnologías… 🙂

Desatornilla los tres bornes y podrás sacar el cable. Ya tendrás el hueco preparado para instalar el nuevo enchufe.

2. Monta el nuevo enchufe

Ahora solo falta instalar el nuevo enchufe. Ten en cuenta que es el mismo proceso, solo que al contrario.

Conecta los cables, atornillando bien, y asegurándote que quedan bien fijados los cables al enchufe. En caso contrario puede dar problemas a corto plazo debido a los chispazos por mal contacto.

Tienes tres cables, uno de cada color. Corresponden a la fase, el neutro y el cable de toma de tierra. El cable de la fase generalmente es negro o gris, el neutro azul o marrón. Estos dos cables tendrás que instalarlos en los laterales; la fase está indicada como L y el neutro con una N.

El que queda, que es la toma de tierra, va instalado, generalmente en el centro y es de color amarillo y verde. El símbolo es una T, por lo que será fácil identificarlo.

Base de enchufe y bastidor
Base de enchufe y bastidor

Atornilla fuerte, y encastra el bastidor de nuevo a la caja universal. A continuación presenta el marco y posteriormente la tapa, fijándola con el tornillo central. Aprieta con firmeza para que quede bien fijado,

Así ya tendrás el enchufe instalado listo para utilizar. Conecta el suministro eléctrico y comprueba que todo funciona correctamente y listo.

Es importante saber

  • No trabajes nunca, bajo ningún concepto, con tensión eléctrica. Ocúpate de cortar el suministro para trabajar con seguridad.
  • Si quieres sustituir tu enchufe averiado, pero quieres que sea el mismo modelo, en la parte trasera del mecanismo eléctrico encontrarás una referencia, introduce esa referencia en cualquier buscador… y voilà.
  • Se trata de una tarea doméstica, pero si no tienes la certeza de poder cambiarlo con seguridad, llama a un profesional para que lo haga por ti.

Para finalizar

Consultas y comentarios

No olvides, que si tienes alguna duda o algún comentario, puedes añadirlo más abajo en la sección de comentarios, estaremos encantados de ayudarte.

logo latiendadeelectricidad.com

El blog de latiendadeelectricidad.com tu almacén de material eléctrico, iluminación y ferretería online. 


Tu opinión es importante

Tu opinión es importante para nosotros. Valora esta publicación si te ha resultado interesante:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Si te ha gustado este artículo, compártelo!

Deja un comentario