Tonalidades de luz, º Kelvin | Iluminación

Más de una vez, en nuestra tienda de electricidad nos hemos visto en la tesitura de encontrar un montón de bombillas de led con características diferentes sin saber bien qué significan. Una de ellas es la tonalidad de la luz, algo que a priori no parece importante, pero que en un hogar, una oficina o en cualquier estancia puede marcar la diferencia en la iluminación. La tonalidad de la luz en las bombillas de led se mide en grados Kelvin, y vamos a ver a continuación cómo se mide y qué significa.

La temperatura del color, los º Kelvin

Los grados Kelvin indican el tipo de color que tendrá nuestra bombilla de led. En función del número, podrás obtener una tonalidad u otra. Generalmente se clasifican en tres tipos:

  • Luz cálida: tono entre 2200K y 3200K
  • Luz neutra o luz día: entre 4000K y los 4500K
  • Luz fría: de 6000K en adelante

En la siguiente imagen se muestra, gráficamente, en qué posición está cada numeración, pudiendo ver claramente que cuanto más bajo es el número, más amarilla es la bombilla, y cuanto más alto, más blanca, incluso tirando a un tono azulado cuando los grados ascienden a más de 6000K

Para qué sirven las tonalidades de luz

Cada lugar y cada momento, requiere su contexto, su atmósfera. Las bombillas de led ayudan a crear ese ambiente necesario para cada momento. Para momentos más íntimos, la luz cálida es más recomendable.

Conforme vamos aumentando los grados Kelvin, la luz va volviéndose más blanca, que la hace apta para contextos donde prima la necesidad de luz y la precisión.

Algunos ejemplos de tonalidades de luz

Viviendas y lugares de reunión: la luz más adecuada para estos ambientes es la luz cálida, entre 2700K y 3200K. La intensidad de la calidez tiene un punto subjetivo, hay quien le molesta la luz excesivamente amarilla y al revés

Oficinas y comercios: generalmente, porque hay excepciones, los lugares de trabajo requieren una luz clara y blanca, por lo que se opta por los 4200K en líneas generales

Trabajos en exterior, zonas de precisión: para los contextos donde la iluminación juega un papel muy importante por la precisión o por la alta necesidad de luz, se opta por los 6000K

Para finalizar

Aunque muchas veces lo pasamos por alto, tener una iluminación óptima en el hogar o en el puesto de trabajo puede afectar significativamente a nuestro rendimiento y bienestar. Elegir un tono adecuado ayudará a crear ese ambiente ideal.

Consultas y comentarios

No olvides, que si tienes alguna duda o algún comentario, puedes añadirlo más abajo en la sección de comentarios, estaremos encantados de ayudarte.

¿Tienes alguna consulta sobre las referencias que necesitas? Nosotros te aconsejamos y te ayudamos a elegir el mecanismo adecuado.

logo latiendadeelectricidad.com

El blog de latiendadeelectricidad.com tu almacén de material eléctrico, iluminación y ferretería online. 


Tu opinión es importante

Tu opinión es importante para nosotros. Valora esta publicación si te ha resultado interesante:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Si te ha gustado este artículo, compártelo!

Deja un comentario