Termo eléctrico: ¿siempre enchufado o programado?

En esta ocasión contestaremos a una pregunta muy frecuente para ahorrar energía y por tanto, unos euros en la factura de la luz. Cuando tenemos un termo eléctrico, ¿lo dejamos siempre encendido o lo programamos? Te lo explicamos a continuación

publicacion ahorro energia termo electrico
Termo eléctrico ¿encendido o programado?

El termo eléctrico como opción

El termo eléctrico es una buena elección para disponer de agua caliente en casa, pero como todas las opciones tiene sus pros y sus contras.

En el caso de los termos con mayor capacidad, el inconveniente con el que nos encontramos es el consumo. Y es que no solo consume para calentar el agua que almacena en él, sino que también consume energía para manternerla caliente.

Dependiendo del tamaño y de las personas que habitan en la misma vivienda o del uso que se le dará al termo eléctrico, hay un par de consejos universales:

  • si vas a ausentarte de la vivienda durante unos días, desconecta el termo
  • si el termo tiene la opción de regular la temperatura, cámbiala según la estación del año. En verano la potencia mínima será más que suficiente

Consumo de un termo eléctrico

Un termo eléctrico de 75 litros puede consumir al día aproximadamente 2-3 kW según modelos. Este consumo es lineal durante el día si no se gasta agua caliente. En el momento que se usa y el agua almacenada desciende de temperatura, este se vuelve a encender para calentar el agua renovada.

Por lo que hay que sumarle al mantenimiento del agua caliente, el proceso de calentamiento del agua fría que le entra.

Termo eléctrico programado

En el caso de un funcionamiento programado, te aseguras que el termo solo va a estar en funcionamiento el tiempo que tú le indiques, ahorrando el proceso de mantenimiento del agua a la temperatura que hayas elegido.

En el caso de programar un termo la situación sería la siguiente:

Debes establecer una hora de funcionamiento del termo, generalmente 2 horas antes del uso. Con un par de horas de funcionamiento bastará para tener el agua caliente del termo.

Aunque el agua caliente se use a diferentes horas, el agua continuará saliendo caliente, dependiendo, por supuesto, de la capacidad del termo.

Así, cuando vuelva a encenderse el termo, calentará durante dos horas el agua y se desconectará de nuevo todo el día. El consumo será mayor durante este proceso, pero ten en cuenta que no volverá a consumir energía pasadas las 22 horas.

Programar un termo eléctrico

Existe una manera muy fácil, cómoda y económica de programar un termo eléctrico para ahorrar energía.

Temporizador analógico 24h

Con este temporizador prodrás programar el termo (y cualquier otro aparato que quieras enchufar) en un tramo de 24horas. Es una solución rápida y económica.


Temporizador digital semanal

Temporizador digital semanal

Con este temporizador tendrás más ocpiones de configuración, ya que prodrás programar el termo en un tramo semanal, pudiendo ponerlo en funcionamiento más horas los días necesarios e incluso desconectarlo los días que no se utilice

Con esta programación y un poco de orden a la hora de utilizar el termo eléctrico, puedes tener un ahorro de energía considerable al mes.

Ten en cuenta que los aparatos que más energía consumen son todos aquellos que generan calor; estufas, vitrocerámicas o en este caso los termos eléctricos.

Para finalizar

Haz la prueba y sorpréndete al ver tu factura de la luz

Consultas y comentarios

No olvides, que si tienes alguna duda o algún comentario, puedes añadirlo más abajo en la sección de comentarios, estaremos encantados de ayudarte.

logo latiendadeelectricidad.com

El blog de latiendadeelectricidad.com tu almacén de material eléctrico, iluminación y ferretería online. 


Tu opinión es importante

Tu opinión es importante para nosotros. Valora esta publicación si te ha resultado interesante:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, promedio: 3,90 de 5)
Cargando…

Si te ha gustado este artículo, compártelo!

2 comentarios sobre “Termo eléctrico: ¿siempre enchufado o programado?

    • latiendadeelectricidad.com Contestar

      Si pones una reglata, supongo que con interruptor, cumplirás la misma función. Eso sí, vas a tener que estar pendiente de enchufar y apagar. Pero sí, la función será la misma.
      Un saludo!

Deja un comentario