Cambiar downlight de bajo consumo a downlight de led

¿Merece la pena cambiar downlight de bajo consumo por led?

En esta ocasión queremos hablar de una pregunta muy habitual de nuestros clientes.

Hace un par de décadas, cuando se puso de moda instalar downlights de bajo consumo en las viviendas y las oficinas, fue toda una revolución por ser una luminaria que ocupa poco espacio, generalmente empotrada, que emite una gran cantidad de luz y además de bajo consumo.

Con el tiempo, la iluminación ha ido especializándose (como casi todo en esta vida), y sobretodo la iluminación led. Ésta, ha conseguido hacer más eficiente las luminarias y bombillas; productos más duraderos, de más bajo consumo y por tanto más eficientes, y más respetuosos con el medio ambiente.

Primero empecemos por la pregunta general:

¿Es rentable cambiar a iluminación led?

Antes de responder a esta pregunta, lo mejor que podemos hacer es una comparativa entre un downlight de bajo consumo y un downlight de led. De esta manera, exponiendo los hechos, será más fácil sacar las conclusiones.

El consumo real de un downlight de bajo consumo de 2x26W

Cuando los downlights de bajo consumo se pusieron de moda, como hemos dicho anteriormente, este tipo de luminaria suponía un descenso del consumo, pero vamos a ver ahora como, de una manera drástica, un downlight de led supone un consumo mucho inferior.

Un downlight de bajo consumo de dos bombillas de 26W consume, a parte de los 52W de sus bombillas, 18W más aproximadamente, ya que estas bombillas necesitan unos balastros que están instalados en la parte inferior del downlight. Aunque no se vean, consumen, por lo que sumando los 52W y los 18W de los balatros, el consumo de un downlight de led asciende a los 70W.

El consumo real de un downlight de led

Hay muchos tipos de downlights de led, pero el más habitual, el más vendido y que sustituye a este anterior, tiene un consumo de 18W, transformador electrónico incluido. Así de sencillo; tres veces menos que un downlight de bajo consumo.

Así que si aún tenías la duda si valía la pena cambiar un downlight de bajo consumo por led, este dato pensamos que te hará cambiar de opinión.

Pero aún más…

Pero, si aún estás dudando y eres de los que dice: «bueno, cuando se fundan los cambio», vamos a comentarte las características principales de los downlight de led, que en alguna otra ocasión ya hemos hablado.

Características principales de un downlight de led

Estas son las características principales:

  • Bajo consumo y alta luminosidad: 18W y 1600 lúmenes
  • Gran ángulo de apertua que permite un reparto óptimo de la luz
  • 20.000 horas de vida del downlight de led frente a las 8.000 de un downlight de bajo consumo; olvídate del mantenimiento y de la sustitución de las bombillas de bajo consumo.
  • Encendido automático; no emite parpadeos, se enciende automáticamente
  • CRI >80

Y si te has decidido a cambiarlo…

¿Cómo cambiar un downlight de bajo consumo por un downlight de led?

Si has decidido cambiar tu viejo downlight, ahora llega la hora de ponerse manos a la obra. El proceso es sencillo, rápido y con las medidas de seguridad suficientes, totalmente seguro. Empecemos:


1. Lo primero que tienes que hacer es bajar el automático de la luz que corresponda a la zona donde tienes que manipular el cable eléctrico.

Una vez cortada la corriente, podemos disponernos a desmontar el downlight de bajo consumo, desmontando el cristal, las bombillas, la carcasa interior y finalmente y en este orden, tirando del aro para extraerlo del agujero donde se encuentra instalado.


¡¡Cuidado con las pestañas que sujetan en el techo el downlight!!

2. Una vez extraído el downlight, solo tienes que desconectar los dos cables de la luz que estarán conectados con una ficha de empalme.

3. Ahora solo queda conectar los dos hilos del nuevo downlight de led a la ficha de empalme que tienes en el techo, y encajarlo en el agujero.

4. Sube el automático de la luz y prueba el downlight. 

Y eso es todo. Es muy sencillo instalar un downlight de led. No obstante, si no te ves capaz, te recomendamos que te pongas en contacto con un electricista. Como dice el dicho, zapatero a tus zapatos. 


DOWNLIGHT DE LED


BOMBILLAS DE LED



Valora nuestra publicación:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando…



Deja un comentario