Que es un diferencial superinmunizado | Material eléctrico

Portada interruptor superinmunizado
Diferencial superinmunizado

El interruptor diferencial es un dispositivo que protege la línea eléctrica contra derivaciones. Para casos concretos hay disponibles diferenciales superinmunizados. Te explicamos todas las características en esta publicación.

Qué es un diferencial

Un interruptor diferencial, comunmente conocido como diferencial, es un dispositivo electromecánico que se instala en los cuadros eléctricos. Su finalidad es proteger a las personas de accidentes directos o indirectos, como consecuencia del contacto de partes activas de la instalación o elementos sometidos a un potencial debido, como puede ser una derivación por falta de aislamiento.

El diferencial es un producto muy importante en la instalación eléctrica doméstica o industrial, y que actúa conjuntamente con la correcta instalación a tierra de enchufes y masas metálicas de todos los aparatos eléctricos. 

Cómo funciona un diferencial

El diferencial desconecta el circuito en cuanto detecte en la instalación una derivación o defecto a tierra mayor que la sensibilidad del propio diferencial.


Es decir, un interruptor diferencial protege a las personas, desconectando toda la línea eléctrica en el caso que detecte una derivación. De esta manera, evita producir ninguna descargar sobre las personas. 

diferencial superinmunizado
Interruptores diferenciales superinmunizados de 2P y 4P

En ocasiones, según el tipo de instalación eléctrica, es necesario que el interruptor diferencial tenga unas características especiales. Es decir, una especie de filtros para que el dispositivo electromecánico sea capaz de diferenciar diferentes tipos de derivaciones para evitar los conocidos falsos positivos.

Para ello, están los diferenciales superinmunizados, que tienen unas características especiales que detallamos a continuación.

Qué es un diferencial superinmunizado

Un diferencial superinmunizado es un dispositivo electromecánico que dispone de filtros de altas frecuencias que son capaces de distinguir si se ha producido una derivación de corriente a tierra, que es la que provoca la diferencia entre la entrada y la salida del dispositivo, o si se trata de un falso positivo, generalmente provocado por el funcionamiento de diferentes equipos electrónicos, dispositivos informáticos o tubos fluorescentes.

En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de diferenciales: clase A, clase AC y Clase A «Sí», siendo estos últimos los dispositivos con filtros y circuito que acumula energía. Los diferenciales superinmunizados están especialmente indicados para instalaciones con equipos informáticos o aparatos industriales.

Por tanto, según el tipo de necesidades en la instalación eléctrica, será necesario instalar un tipo de diferencial. Todo dependerá del tipo de sensibilidad, calibre y poder de corte entre otros.

Para finalizar

Consultas y comentarios

No olvides, que si tienes alguna duda o algún comentario, puedes añadirlo más abajo en la sección de comentarios, estaremos encantados de ayudarte. Tener la información adecuada a la hora de elegir un interruptor diferencial es crucial.

Si quieres echarle un vistazo a esta serie, puedes seguir el siguiente enlace:

logo latiendadeelectricidad.com

El blog de latiendadeelectricidad.com tu almacén de material eléctrico, iluminación y ferretería online. 


Tu opinión es importante

Tu opinión es importante para nosotros. Valora esta publicación si te ha resultado interesante:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Si te ha gustado este artículo, compártelo!

Deja un comentario