Diferencia entre transformador y reactancia

Diferencia entre transformador y reactancia
Diferencia entre reactancia y transformador

Muchas veces utilizamos estos sin saber exactamente, cual es la diferencia entre transformador y reactancia. En esta publicación os explicamos la diferencia entre estos dos productos.

Aunque a veces utilicemos erróneamente las dos palabras para referirnos al producto indistintamente, son dos cosas bien diferentes y además con finalidades distintas. 

Empecemos en primer lugar, por las definiciones y su función.

Qué es un transformador

El transformador, como su nombre indica, se utiliza para cambiar los voltajes. Por ejemplo, existen transformadores de 220V a 12V, o transformadores de 220V a 125V

La razón de su existencia es que hay aparatos eléctricos que no utilizan el mismo voltaje que nuestra instalación eléctrica. Sin ellos, algunos aparatos electrónicos no funcionarían o incluso se estropearían automáticamente.

Transformador 125-220V
Transformador de 220V a 125V reversible

Qué es una reactancia

La reactancia, o también llamada balastro, es un aparato que consigue lograr el encendido de un tubo fluorescente o una lámpara de vapor de mercurio.

Además, mientras la lámpara está encendida, limita el paso de corriente que pasa a través de él para que el funcionamiento e iluminación sea la correcta.

Existen dos tipo de balastros, los electromagnéticos y los electrónicos. Este último más moderno y de tamaño más reducido (y más barato). 

Está formado por una bobina 

Reactancia 20W
Reactancia electromagnética para un tubo fluorescente de 20W

Diferencia entre los dos productos

Por lo tanto, la diferencia entre transformador y reactancia, es que mientras la reactancia ayuda al encendido de un tubo fluorescente o lámpara de vapor de sodio, el transformador se encarga de transformar el voltaje.

Así que, cuando tengas un tubo fluorescente en casa que no encienda, es probable que sea por la reactancia o balastro. Si la máquina cortapelos, la afeitadora, o cualquier otro aparato electrónico ha dejado de funcionar, es posible que el transformador se haya estropeado.

Para acabar

Consultas y comentarios

No olvides, que si tienes alguna duda o algún comentario, puedes añadirlo más abajo en la sección de comentarios, estaremos encantados de ayudarte.

logo latiendadeelectricidad.com

El blog de latiendadeelectricidad.com tu almacén de material eléctrico, iluminación y ferretería online. 


Tu opinión es importante

Tu opinión es importante para nosotros, valora esta publicación:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

Si te ha gustado este artículo, compártelo!

Deja un comentario