Consejos para comprar una bombilla de led

Como comprar bombillas de led
Consejos para comprar una bombilla de led

Aunque parezca una tarea sencilla, comprar bombillas de led puede resultar un poco más complejo de lo pensado. Tonalidad de luz, potencia, equivalencia, casquillo, horas de vida, CRI. Hay muchos términos que se nos escapan respecto a las bombillas incandescentes tradicionales. Te explicamos cómo comprar bombillas de led y no morir en el intento. 

Características de una bombilla de led

Como mencionábamos anteriormente, hay muchas características que particularizan cada bombilla de led, vamos a explicarlas una a una. Empecemos por la tonalidad de la luz. 

Tonalidad de la luz

Antiguamente, con las bombillas incandescentes, no había mucha elección. Todas las bombillas eran cálidas entre 2700K y 3200K según el fabricante, es decir, una luz amarilla. 

Actualmente hay multitud de variaciones, pero se pueden englobar en tres:

Tipo de tonalidad de luz
Tonalidades diferentes de las bombillas de led

Luz cálida 2700-3200K

La luz clásica, la de toda la vida. Las bombillas de led de luz cálida imitan las bombillas incandescentes. El tono de luz más relajante, recomendado para:

  • zonas del hogar más tranquilas, como el comedor, dormitorios, despacho
  • para ambientes clásicos
  • tonalidades de pared de color oscuro

Luz día o neutra 4000-4500K

Tipo de luz más técnica, más pura y blanca. Ofrece más claridad en entornos de trabajo. Ideal para:

  • Cocinas
  • Baños
  • Zonas de paso públicas
  • Oficinas y despachos

Luz fría 5000-6400K

Este tipo de bombillas de led se requieren para espacios donde se requiere una claridad máxima. No suele recomendarse esta tonalidad por la excesiva agresividad del blanco, pero en entornos muy modernos o para efectos de decoración quedan verdaderamente atractivo. Otros usos:

  • Rótulos
  • Baños y cocinas
  • Espacios muy técnicos
  • Espacios con estética moderna
  • Iluminación de grandes espacios públicos

Potencia y equivalencia en bombillas de led

Las bombillas de led consumen un 80% menos que las bombillas tradicionales. La potencia aproximada por la que debes multiplicar tu bombilla es x10. Es decir, si compras una bombilla de led de 10W, la luz aproximada será de una bombilla de 100W incandescente.

Aclaración respecto a la equivalencia en bombillas de led

Aunque el cálculo rápido para saber la equivalencia, sería multiplicar por 10, depende del fabricante y, sobretodo de los lúmenes. Por ejemplo, una bombilla incandescente tradicional de 60W tiene, aproximadamente, 600 lúmenes. Por lo tanto, una bombilla de led equivalente sería de 6W o de esos lúmenes.

Dependiendo del fabricante y de la calidad de la misma, los lúmenes pueden variar sustancialmente. He aquí una de las razones de la variedad de precios para un mismo tipo de bombilla de led

Casquillo / portalámparas

¿Quien dijo rosca estrecha y rosca ancha y se acabó? En el mercado hay multitud de casquillos diferentes. En la actualidad hay disponible cualquier sustituto de bombilla de led, por lo que el portalámparas no es problema. 

En una ocasión hablamos de los tipos de casquillos de las bombillas, puedes acceder a la publicación aquí:

Tipos de casquillos de bombillas led

Horas de vida

He aquí otro de los grandes dilemas. Hace ya unos cuantos años, cuando empezaron a comercializarse las bombillas de led, por línea general, tenían una vida de 50.000 horas de vida. 

En la actualidad, el mercado manda, y las horas de vida han disminuido hasta las 25.000 horas en una bombilla de una calidad aceptable. Eso sí, podemos encontrar bombillas muy baratas con 6.000 horas de vida. Una solución económica, pero muy poco respetuosa con el medio ambiente.

Conclusiones para comprar una bombilla de led

Como comprar bombillas de led
Bombillas de led

Es importante la cantidad de luz. Ten en cuenta que en lugares de estancia, es recomendable tener la cantidad justa de luz, sin excederse.

La tonalidad de la luz es igualmente importante. Intenta instalar bombillas de led de luz cálida en dormitorios y salas de estar. Creará un ambiente más relajado e íntimo. 

El consumo de las bombillas de led respecto a las bombillas halógenas e incandescentes es muy inferior, no te preocupes tanto por el consumo y echa un vistazo a los lúmenes para comprar la bombilla correcta.

El precio es un buen reclamo, pero fíjate en la duración de vida. A partir de 15.000 – 20.000 horas podemos encontrar muchísimos modelos de bombillas que te permitirá olvidarte de cuando fue la última vez que la cambiaste.

Recuerda llevar tus bombillas fundidas a un punto limpio, las bombillas de led también se reciclas, no las tires a la basura. 

Comprar bombillas de led

Si buscas bombillas de led, puedes entrar en nuestra amplia sección de nuestra tienda online aquí:

Bombillas led

Consultas y comentarios

Si tienes alguna duda o algún comentario, puedes añadirlo más abajo.

logo latiendadeelectricidad.com

El blog de latiendadeelectricidad.com tu almacén de material eléctrico, iluminación y ferretería online. 

Tu opinión es importante

Tu opinión es importante para nosotros, valora esta publicación:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario